Thursday, January 18, 2007

I love you





En lo que llamamos amor hay dependencia, está el sentido del apego que proviene de la soledad, de la propia insuficiencia, de no ser capaces de permanecer solos; debido a eso, nos apoyamos en alguien, dependemos de alguien. Dependemos del lechero, del conductor del tranvía, del policía, pero no estoy hablando de esa clase de dependencia, sino de la dependencia psicológica con todos los problemas que contiene: los problemas de la imagen en la relación, la imagen que la mente ha formado del otro, el apego de esa imagen y la negación de esa imagen para crear otra imagen. Todo eso es lo que llamamos amor. (...) ¿Está siguiendo todo esto? Entonces ¿qué es el amor? Forma parte de nuestra conciencia esta cosa que llamamos amor en la cual estamos el "yo" y el "usted"; el "yo" apegado a usted, poseyendo, dominando; y usted poseyéndome, dominándome, sujetándome. Usted satisface mis requerimientos físicos, sexuales, y yo satisfago sus necesidades económicasy demás. Todo esto es lo que llamamos amor. ¿Es amor eso? Amor romántico, amor físico, amor a nuestro país por el cual estamos dispuestos a matar, a mutilar, a destruirnos a nosotros mismos. ¿Es eso el amor? Obviamente, el amor no es emocionalismo, sentimentalismo, la empalagosa aceptación del "yo te amo y tú me amas", usted sabe. Hablar de la belleza del amor, de la gente bella, etc., ¿es amor todo eso?





Texto: Fragmento del libro "Sobre las relaciones", E. Edaf, por Krishnamurti.
Imagen: Man Ray.